lunes, 25 de febrero de 2008

MENSAJE DE GILBERTO REAL CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DEL 2DO ANIVERSARIO DE LA AUPSA

Referirnos a la celebración de nuestro segundo aniversario, no es volver a ennumerar los logros alcanzado a lo largo de estos 24 meses de existencia. Es referirnos ahora, a los nuevos compromisos que como entidad estatal hemos planificado y cuyo cumplimiento es el principal objetivo de la institución.

Es comentar por ejemplo, que trabajamos para que nuestros laboratorios se conviertan en corto plazo, en toda una instrumentación científica y tecnológica que nos permita efectuar pruebas de mayores alcances y cuyos diagnósticos estén a la altura de los países desarrollados.

Es señalar que ya, contamos con nuevas instalaciones de atención tanto para el público en general como para importadores. Prueba de ello, es la reciente inauguración de la oficina de la AUPSA en Aguadulce.

Cumplir dos años con proyecciones, es hablar de mejor nuestros puestos de atención en puertos, aeropuertos y puntos terrestres de entrada de alimentos al país. Es señalar con sustentación que día a día, nuevas normas se ejecutan para asegurar mayores niveles de seguridad en cada alimento importado que nos llevamos a la boca.

Conmemorar un segundo aniversario, es también educar al consumidor para que exija mayor calidad en los productos que adquiere pero también, es castigar enérgicamente a aquellos terroristas que disfrazados de honestos importadores, atentan inmisericordes contra la salud y bienestar de humanos, animales y en muchas ocasiones contra el sector vegetal de nuestra población.

Considerando que la Organización Mundial de la Salud, (OMS) al referirse a la calidad y sanidad de los alimentos, ha expresado que “la seguridad alimentaria es una responsabilidad compartida del campo a la mesa", no es raro que el gobierno nacional cifre como objetivo focal, el mantener de manera eficiente, una institución que regente con eficacia, aquellas acciones sanitarias y fitosanitarias que garanticen el ingreso al país, de productos alimenticios, que reúnan las mejores condiciones. Esa es nuestra misión y seguimos trabajando para ello.

Gilberto Real
Adminstrador General
Panamá 2 de febrero 2008

miércoles, 20 de febrero de 2008

AUPSA: ALERTA POR RETIRO DE CARNE EN EU.


La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos expresó ayer que se encuentra en estado de alerta luego de que un frigorífico -acusado de crueldad animal-retirara del mercado estadounidense 143 millones de libras (65 millones de kilos) de carne vacuna, el mayor nivel en la historia de Estados Unidos (EU). Panamá importó de ese país 61 mil 228 kilos de carne en 2007 y, en lo que va del año, 11 mil 579 kilos. "Debemos estar pendientes de las amenazas que puedan afectar a nuestros ciudadanos, y hemos tomado las medidas necesarias que nos garanticen que a Panamá no ingrese por ninguna vía o ninguna circunstancia ni una sola onza de carne procedente de la empresa Hallmark / Westland Meat Parking", dijo Gilberto Real, administrador de la Autoridad. A la empresa, se le descubrió que sacrificaba animales temblorosos con evidentes síntomas nerviosos, algo que incumple con las normas sanitarias. Se bloquearon las importaciones de esa empresa y se multiplicarán las inspecciones y los muestreos a remesas de carne procedentes de ese país. La Prensa, 19 de febrero de 2008.

DEPA: RETIRAN DETERGENTE DEL MERCADO.


El Ministerio de Salud (Minsa) ordenó ayer la suspensión de la venta del producto Clorox Superior Desinfectante, porque la empresa que lo elaboraba –Grupo DIPCSA– no tenía licencia para operar como laboratorio de producción. Arelis Quintero, jefa del departamento de auditoría de calidad en establecimientos farmacéuticos de la Dirección de Farmacia y Drogas del Minsa, informó que al llegar al local, ubicado en el corregimiento 24 de Diciembre, los representantes de la empresa mostraron los registros del producto, para uso como detergente y no como desinfectante. Sin embargo, una fuente de la empresa, que no reveló su nombre, dijo que la etiqueta del producto fue la que originó el problema, porque en vez de decir solo blanqueador, también lo identificaba como desinfectante. Agregó que habían procedido a realizar las correcciones. Pero Quintero dijo que la Ley No. 1 de salud establece sanciones que van de 15 dólares hasta 25 mil dólares, e incluso el cierre del local, por incurrir en faltas como las que hallaron en Grupo DIPCSA. Una fuente de la empresa dijo que todo el papeleo para comenzar a elaborar el producto lo hicieron en el Departamento de Protección Alimenticia y pensaban que habían cumplido con la ley. La Prensa, 19 de marzo de 2008.

viernes, 15 de febrero de 2008

AUPSA: IMPORTADOR DE HARINA ENFRENTA JUICIO.


La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) ratificó una multa por 25 mil dólares en contra de la empresa Neptuno Overseas, del empresario argentino José Alejandro Miranda, por violar los sellos que la entidad había colocado en un contenedor de harina importada para consumo humano. La entidad había puesto dichos sellos por considerar que la harina, en realidad, no era apta para consumo humano. Por el mismo caso, el Ministerio Público llamó a juicio a Miranda, quien arriesga penas de cárcel de 6 a 18 meses. El secretario general de la Aupsa Anselmo Guerra destacó que se trata del primer caso en materia alimentaria que se ventila en la esfera penal. "El mensaje es claro: hay que cumplir con la ley". La Prensa, 14 de febrero de 2008.

AUPSA: IMPORTADOR DESCONOCÍA NORMA.


José Alejandro Miranda, empresario argentino y propietario de Neptuno Overseas S.A., señaló a las autoridades que violó los sellos públicos en sacos de harina importados para consumo humano por desconocimiento. La Fiscalía Novena de Circuito del Ministerio Público solicitó al juzgado que dicte un llamamiento a juicio en su contra, por presumirlo responsable del delito contra la Administración Pública, en la modalidad de violación de sellos públicos.


Según declaró Miranda a la Fiscalía, "me mandan una nota que ordena la liberación de los contenedores. Si me autorizan a descargar, cómo lo voy a descargar si no quito el sello. Yo no sabía que no podía abrir los sellos, no tenía ninguna notificación expresa, porque ya me lo habían liberado, entonces eso es mío, siempre ha sido así". La imposición de los sellos fue hecha por parte de los funcionarios de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos para inspeccionar la harina importada para consumo humano que se intentaba introducir al país. La Prensa, 14 de febrero de 2008.

lunes, 11 de febrero de 2008

Verificarán sanidad en las franquicias


Las inspecciones del Ministerio de Salud (Minsa) para verificar que los establecimientos cumplan con las normas sanitarias se extenderán a las franquicias en las que venden productos del mar.
Reynaldo Lee, jefe del Departamento de Protección de Alimentos del Minsa, dijo que la medida es parte de los operativos de Cuaresma।

En las últimas semanas, el Minsa ha visitado restaurantes de distintos puntos de la ciudad, en los que ha encontrado irregularidades que van desde carnés de salud falsificados, trampas de grasa saturadas, alimentos descompuestos o preparados en recipientes oxidados, hasta ratas muertas.
Los hallazgos llevaron al Minsa a anunciar que, basados en la Ley No. 66 del Código Sanitario, colocarían calcomanías en los locales que incumplen las medidas, pero eso todavía no se ha hecho.
Lee explicó que los técnicos de la institución decidieron cambiar la leyenda: "Establecimiento en riesgo, bajo vigilancia" por "Advertencia: establecimiento en mejora sanitaria" para no "crear pánico en la población", por lo que en los próximos días estas calcomanías "deben estar listas".
¿Y si retiran la calcomanía? La sanción, según Lee, puede llegar hasta los 15 mil dólares.

sábado, 9 de febrero de 2008

Ojo con los mariscos


Mientras que la seguridad "extrema" fue el tónico en los carnavales, ahora con el inicio de la Cuaresma los ojos se vuelcan a la fiscalización de la calidad de los productos del mar, que son consumidos en gran cantidad por los panameños en esta época. El Departamento de Protección de Alimentos (DEPA) del Ministerio de Salud (MINSA) estará efectuando operativos para comprobar la calidad de los mariscos, en mercados y locales comerciales que se dedican al expendio de éstos.


Reynaldo Lee, director del DEPA, señaló que al comprar pescados se debe observar que los ojos se vean vivos, que no estén hundidos y que las escamas estén bien adheridas al cuerpo, que tenga un olor característico a mar y que no tenga un olor a putrefacto, además de que al presionar el pescado no debe quedar la huella del dedo y las agallas deben estar rojas.


En relación a los moluscos, el doctor señaló que si este mantiene las palmas cerradas, significa que el producto está vivo, que no hay ningún problema, hay que evitar comprar los que estén abiertos. De igual manera se pueden comprar almejas que estén empacadas, porque han pasado por un proceso sanitario.


Por su parte, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia recomendó a los panameños que si van a adquirir mariscos frescos, deben comprobar que lo sean, observando que la piel sea firme, elástica y sólida, las escamas deben estar brillantes y pegadas a la piel. En tanto, advirtió a los consumidores, si van a adquirir pescados o mariscos congelados, deben poner especial atención a la etiqueta del envase o paquete.


TOME PRECAUCIONESSi va a adquirir mariscos "frescos", compruebe que lo sean, utilice sus sentidos como la vista: observe que la piel sea firme, elástica y sólida, las escamas deben estar brillantes y pegadas a la piel; el tacto: presione la piel del pescado con el dedo y a los segundos debe desaparecer la marca hecha, y el olfato: el olor del marisco fresco es de suave a moderado. Los ojos también merecen una especial atención, porque el pescado fresco tiene los ojos brillantes. Crítica Libre, 8 de febrero de 2008.

Verificarán calidad de los mariscos


Operativos para comprobar la calidad de los productos del mar en mercados y locales comerciales que se dedican a su venta, serán efectuados por funcionarios del Departamento de Protección de Alimentos (Depa) del Ministerio de Salud (Minsa) durante la época de Cuaresma. Un comunicado de la institución recomienda que al comprar el pescado se observe que los ojos se vean vivos y que las escamas estén bien adheridas al cuerpo.


Además, que tenga un olor característico a mar, que al presionar el pescado no quede la huella del dedo y que las agallas estén rojas. Por otro lado, se informó que la verificación incluirá los productos enlatados y procesados permitidos por la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos. La Prensa, 8 de febrero de 2008.

miércoles, 6 de febrero de 2008

COMUNICADO DEL RESTAURANTE LUNG FUNG A LA CIUDADANÍA


Por respeto y consideración a nuestros clientes y por el deber de defender la dignidad de los que trabajamos por el bien de nuestras familias y de Panamá; Nuestra Empresa, el Restaurante Lung Fung, ACLARAMOS Y DENUNCIAMOS lo siguiente:El día martes 23 de enero de 2008, a las 4:30 p.m. aproximádamente, se presentó un grupo de al menos 20 personas (entre funcionarios de salud y personal de algunos medios de comunicación) a las oficinas de Nuestra Empresa, manifestando ser funcionarios de salud, que estaban en un operativo y que iban a realizar un recorrido por el establecimiento de Nuestra Empresa.


Después de proceder y culminar con su recorrido, los funcionarios de salud informaron a los representantes de Nuestra Empresa lo siguiente: Es inadecuada la preparación de aves (patos) salados secado al sol sin cubierta, en la azotea se encontró un ratón muerto y seco debajo de un hierro (fuera del área cerrada del establecimiento), se encontró una cucarachita en algún lugar no especificado y se encontraron 8 carnets de salud vencidos (somos más de 100 empleados).


Nuestra Empresa está y siempre estará anuente a corregir y acatar las disposiciones y regulaciones, como también las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Este proceso de vigilancia y correcciones es permanente en el negocio de restaurante.Nuestra ACLARACIÓN y DENUNCIA, consiste en la DESINFORMACIÓN de algunos de los medios de comunicación que se presentaron sin aviso al momento de la inspección, y que además se ensañaron en buscar y exagerar negativamente la información y recomendación de los funcionarios de salud, publicando sus versiones sin fundamento, causando daños y perjuicios a nuestra imagen.


Estos medios de comunicación desinformaron a la población, algunos utilizando calificativos de los más desagradables, otros interponiendo imágenes confusas de alimentos y productos en proceso de preparación, sugiriendo que estos estaban en mal estado y áreas en proceso de limpieza después de actividades propias de un restaurante, tergiversando la información a su conveniencia sensacionalista. RECHAZAMOS ENÉRGICAMENTE contra esta clase de seudoperiodismos destructivo que daña nuestra imágen y la de nuestro país.


Por otro lado, expresamos nuestro profundo agradecimiento a los cientos de clientes y amigos que conocen nuestra trayectoria y nos han llamado para expresarnos su solidaridad.Nuestra Empresa, con mas de 30 años de existencia, de la cual dependen más de 130 familias panameñas, no escatima esfuerzos ni recursos en cuanto a limpieza y sanidad, y que día a día tratamos de ofrecer lo mejor con trabajo y dedicación.


LA DIRECTIVA, LA GERENCIA Y LOS EMPLEADOS DEL RESTAURANTE LUNG FUNG

viernes, 1 de febrero de 2008

SALUD DETECTA VENTA DE PRODUCTOS SIN REGISTRO SANITARIO EN 40 COMERCIOS.


La lucha contra las empresas de medicamentos que no llenen las condiciones de salubridad, se incrementa. En el año 2007 el Ministerio de Salud (MINSA) amonestó y sancionó a unos 40 comercios en todo el país, que no cumplían con el debido registro sanitario, manifestó el director de Farmacias y Drogas de esta entidad, Eric Conte. Conte hizo mención al reciente caso de Laboratorio El Carmen, donde se interpuso una denuncia ante el Ministerio Público por el delito contra la salud pública.

Este laboratorio se dedicó a comercializar sus productos en establecimientos pequeños, sin contar con los estándares mínimos de calidad para la fabricación ni la licencia de operación respectiva.Entre los productos menores comercializados por el Laboratorio El Carmen, se encuentran homatropina, ruibarbo, solución salina y limonada purgante, los que eran vendidos en envases de una, dos y cuatro onzas. Conte señala que el departamento bajo su cargo constantemente desarrolla operativos en busca de irregularidades, para preservar la salud de la población panameña y evitar casos como las muertes por dietilenglicol.


Expresó que durante el año 2007 se logró detectar cerca de 100 medicamentos en farmacias, minisuper y tiendas, puestos a la venta sin contar con el registro sanitario, así como también unos 200 cosméticos que no estaban debidamente regulados. El funcionario pidió que la población denuncie todo tipo de anomalías en sus comunidades. “Para evitar problemas mayores la población debe tomar conciencia y no comprar medicamentos con venta ambulatoria”.


Agregó que es importante ser cuidadosos en la compra de las medicinas. “Hay que revisar el registro sanitario, fecha de vencimiento y un etiquetado legible”, recomendó. Conte dio a conocer que cualquier denuncia se puede hacer al teléfono 512-9162. “Este número es una ventana abierta para cualquier denuncia de anomalía”. Reveló que la institución se encuentra limitada, pues su jurisdicción llega hasta las multas, retiros de productos y cierre temporal de los locales, pero, los castigos legales están en manos de los agentes del Ministerio Público. La Estrella de Panamá, 30 de enero de 2008.