jueves, 24 de enero de 2008

ETIQUETA PARA LOS RESTAURANTES INSALUBRES.

Un letrero donde se lea: "Establecimiento en riesgo, bajo vigilancia" se colocará en los próximos días, en los locales comerciales donde el Ministerio de Salud (Minsa) ha encontrado un deficiente manejo sanitario en la preparación y el expendio de productos alimenticios. La idea es del director del Departamento de Protección Alimenticia (Depa), Reynaldo Lee, quien anunció que en las próximas horas emitirá una resolución para comenzar la medida. Las etiquetas son parte de las acciones que deben ayudar a resolver la ausencia de higiene sanitaria que han hallado funcionarios del Depa en los operativos que, para verificar las condiciones de locales comerciales donde se vende o se elaboran productos comestibles, realizan en diversos puntos del país.

Basados en los resultados de los operativos se puede concluir que la insalubridad no es un problema que se circunscribe solo a los pequeños y desconocidos negocios. Los más grandes, amplios y reconocidos restaurantes también infringen las normas mínimas. Los informes de salud señalan que se han detectado irregularidades en restaurante Kan Wa, en El Dorado, donde hallaron tres libras de pollo contaminado; KFC y Niko’s Café, cuyas trampas de grasa estaban saturadas; restaurante Yee No. 3, en Paitilla, que usaba recipientes oxidados para preparar alimentos.

También está el Lung Fung, donde había ratas muertas, refrigeradores con óxido y hongos. Lucas López, director de la región metropolitana de Salud, explicó que a los establecimientos que incumplen las normas sanitarias se les abre un proceso en el centro de salud del área donde está el local comercial. Esto, dijo el funcionario, no significa que inmediatamente se le aplica una sanción pecuniaria , porque "hay que seguir el debido proceso", que incluye una investigación sobre si es la primera vez o es reincidente; si acude a las citaciones o las ignora, por mencionar algunos aspectos. López sostuvo que si amerita una multa a nivel local, será entre 5 dólares y los 500 dólares.

Pero, las sanciones económicas pueden pasar del nivel local al regional, donde las multas están entre 501 dólares y 5 mil dólares y más allá, al nivel central, donde los funcionarios están habilitados por ley para imponer sanciones que van desde los 5 mil un dólares hasta los 100 mil dólares. En esta altura jerárquica también pueden ordenar el cierre temporal o total del local. El jefe del Depa subrayó que el manejo inadecuado de los alimentos produce infecciones alimenticias. Por eso, dice que cuando se trata de un problema de higiene, los correctivos deben aplicarse de inmediato, mientras que si se trata de infraestructura, se le da un plazo máximo de un mes. La Prensa, 24 de enero de 2008.

2 comentarios:

Moderator dijo...

A continuacion el comunicado por la gerencia de LUNG FUNG.



COMUNICADO A LA CIUDADANÍA

Por respeto y consideración a nuestros clientes y por el deber de defender la dignidad de los que trabajamos por el bien de nuestras familias y de Panamá; Nuestra Empresa, el Restaurante Lung Fung, ACLARAMOS Y DENUNCIAMOS lo siguiente:

El día martes 23 de enero de 2008, a las 4:30 p.m. aproximádamente, se presentó un grupo de al menos 20 personas (entre funcionarios de salud y personal de algunos medios de comunicación) a las oficinas de Nuestra Empresa, manifestando ser funcionarios de salud, que estaban en un operativo y que iban a realizar un recorrido por el establecimiento de Nuestra Empresa.

Después de proceder y culminar con su recorrido, los funcionarios de salud informaron a los representantes de Nuestra Empresa lo siguiente: Es inadecuada la preparación de aves (patos) salados secado al sol sin cubierta, en la azotea se encontró un ratón muerto y seco debajo de un hierro (fuera del área cerrada del establecimiento), se encontró una cucarachita en algún lugar no especificado y se encontraron 8 carnets de salud vencidos (somos más de 100 empleados).

Nuestra Empresa está y siempre estará anuente a corregir y acatar las disposiciones y regulaciones, como también las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Este proceso de vigilancia y correcciones es permanente en el negocio de restaurante.

Nuestra ACLARACIÓN y DENUNCIA, consiste en la DESINFORMACIÓN de algunos de los medios de comunicación que se presentaron sin aviso al momento de la inspección, y que además se ensañaron en buscar y exagerar negativamente la información y recomendación de los funcionarios de salud, publicando sus versiones sin fundamento, causando daños y perjuicios a nuestra imagen.

Estos medios de comunicación desinformaron a la población, algunos utilizando calificativos de los más desagradables, otros interponiendo imágenes confusas de alimentos y productos en proceso de preparación, sugiriendo que estos estaban en mal estado y áreas en proceso de limpieza después de actividades propias de un restaurante, tergiversando la información a su conveniencia sensacionalista. RECHAZAMOS ENÉRGICAMENTE contra esta clase de seudoperiodismos destructivo que daña nuestra imágen y la de nuestro país.

Por otro lado, expresamos nuestro profundo agradecimiento a los cientos de clientes y amigos que conocen nuestra trayectoria y nos han llamado para expresarnos su solidaridad.

Nuestra Empresa, con mas de 30 años de existencia, de la cual dependen más de 130 familias panameñas, no escatima esfuerzos ni recursos en cuanto a limpieza y sanidad, y que día a día tratamos de ofrecer lo mejor con trabajo y dedicación.

--- FIRMA ---

LA DIRECTIVA, LA GERENCIA Y LOS EMPLEADOS DEL RESTAURANTE LUNG FUNG

Lic. Rigoberto González dijo...

Gracias por visitar nuestro blog. Hemos considerado justo publicar el comunicado del Restaurante Lung Fung.

Lic. Rigoberto González
Administrador del Blog