jueves, 13 de diciembre de 2007

EVALUACIÓN DE LA LABOR DE LA AUTORIDAD PANAMEÑA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA EN EL 2007.

La Junta Directiva de la Asociación de Comerciantes y Distribuidores de Víveres y Similares de Panamá (ACOVIPA), consciente de la necesidad de desarrollar reuniones periódicas entre nuestro gremio y las entidades gubernamentales relacionadas con nuestra actividad comercial, en el año 2007 llevó a cabo una serie de reuniones con la Autoridad de Seguridad Alimentaria de Panamá (AUPSA) para unificar criterios sobre el funcionamiento de esta entidad. ACOVIPA deja claro que la labor de la AUPSA en general es bastante buena.

PRODUCTOS SENSITIVOS

El mayor punto de discordancia en el 2007 radica en los productos sensitivos (cebolla, papa, arroz, u otros) a los cuales no se les está emitiendo sus requisitos de importación. La línea oficial es coordinar desde las llamadas Cadenas Agroalimentarias las aprobaciones de las importaciones de los productos que manejan.

TRÁMITES Y REQUISITOS

Muchas empresas han manifestado que no tienen ningún inconveniente con las demás clases de productos alimenticios que se importan. Sin embargo repasemos cada unos de los temas que fueron abordado a lo largo de este año.

DISPERCION DE REGLAS

A inicio de año los técnicos y directivos de la AUPSA se reunieron con sus similares del MIDA para la transición de reglas, normas y disposiciones entre ambas entidades sobre el tema de la importación de alimentos. La dispersión de reglas para importar entre Cuarentena Agropecuaria y la AUPSA fueron objetos de análisis posteriores entre las partes interesadas.

INSPECCIONES DE PLANTAS

Para finales del mes de enero, sobre el tema de las inspecciones de plantas en el extranjero el Dr. Real mencionaba que en la práctica internacional la revisión puede darse por Revisión de la documentación técnica o la inspección in situ. Para Real a nivel mundial ningún país aprueba la importación de alimentos a su mercado sin inspección de las plantas in situ. De esto se dedujo que las mismas se tendrían que realizar.

No hay comentarios: