jueves, 13 de diciembre de 2007

CERTIFICADOS DE LIBRE VENTA Y TLC CON EE.UU.

Certificados de Libre Venta.

Sobre el tema de los Certificados de Libre venta los mismos quedan igual. Para AUPSA este es un requisito que está tipificado en el Codex Alimentarius. Este es un documento similar a una cédula de identificación para productos empacados, embotellados o enlatados.

La AUPSA y el TLC con Estados Unidos.

En el manejo de los alimentos el tema de la equivalencia sanitaria (para productos de origen animal, con énfasis en carnes frescas y productos cárnicos de bovinos, carnes frescas y productos cárnicos de porcinos y aves) acordada en el TLC entre Panamá y Estados Unidos ha sido emitida por parte de nuestras entidades. Esto ha facilitado las funciones de la autoridad.

Sobre la Equivalencia al Sistema Sanitario de los EE.UU., publicada en la Gaceta Oficial No. 25,728 del 8 de febrero de 2007, a través de la Resolución No. 60 de viernes 24 de marzo de 2006 el MIDA resuelve para efectos de la importación hacia Panamá, reconocer la Equivalencia de los Sistemas Sanitarios y Fitosanitarios y otros sistemas regulatorios relacionados de los Estados Unidos para carnes y otros productos. De acuerdo al MIDA todo depende de cómo interpretemos y apliquemos la resolución. Según el alto funcionario esto no significa que se puede importar de cualquier planta sino de las plantas que estén registradas dentro del sistema federal.

No hay comentarios: