jueves, 13 de diciembre de 2007

INFORME DE REUNIÓN ENTRE ACOVIPA Y AUPSA DE ENERO DE 2007.

Por ACOVIPA asistieron a la reunión Iván Ríos, Roy E. Icaza; Arturo Almau; José Alfonso Gago; Roberto Pretelt y Rodolfo Adames. Por AUPSA estuvieron presentes el Dr. Gilberto Real y su grupo de trabajo. Uno de los temas iniciales tratados fue el de los resueltos del MIDA publicados en la Gaceta Oficial en el pasado mes de enero:

1. Reglamento DAL-066 – ADM – 06 de 20 noviembre de 2006 “Adoptar el Reglamento que define las Categorías de Riesgo Fitosanitario para el Ingreso de Plantas, Productos y Alimentos de Origen Vegetal “ publicado en la Gaceta Oficial No. 25,706 del lunes 8 de enero.

2. Resuelto No. 067 – 06 del 20 noviembre de 2006 “Adoptar el Reglamento que define los Requisitos Fitosanitarios Generales y Específicos que deberán ser cumplidos por el importador que desee ingresar Plantas, Productos Vegetales u otros artículos reglamentados a la República de Panamá” publicado en la Gaceta Oficial No. 25,712 del miércoles 17 de enero de 2007.

ACOVIPA, luego de un análisis jurídico de los resueltos, considera que los mismos violan el Decreto Ley No. 11 de 22 de febrero de 2006 que crea la Autoridad Panameña de Seguridad Alimentaria (AUPSA).

Este tema fue analizado en conjunto por parte de la AUPSA y el MIDA. Al parecer este tema fue subsanado que, de se acuerdo al Dr. Real, lo mismos van a ser derogados.

Funcionamiento de la Autoridad Alimentaria de Panamá.

A finales de febrero no van a estar listo todos los requisitos para los productos que se importan en Panamá. El ritmo de aprobación de estos requisitos no es el adecuado.

Sobre el tema del funcionamiento de la AUPSA el Dr. Real mencionó que todavía hay trámites relacionados con las importaciones de alimentos que no están centralizados en la entidad. Estos se refieren a sellos, firmas, predeclaraciones, entre otros.

Con respecto a la transición de las funciones del Departamento de Protección de Alimentos y la Autoridad Alimentaria, los técnicos de ambas entidades se reuniones y decidieron que la AUPSA debe emitir primero las normas y luego realizar los ajustes.

Nada asume la AUPSA sino hay emitida norma alguna. De esta manera se están elaborando los requisitos para aquellos productos que el mercado está mostrando mayor demanda.

Inspecciones del plantas.

Sobre el tema de las inspecciones de plantas en el extranjero el Dr. Real mencionó que en la práctica internacional la revisión puede darse por Revisión de la documentación técnica o la inspección in situ. Para Real a nivel mundial ningún país aprueba la importación de alimentos a su mercado sin inspección de las plantas in situ. De esto se deduce que las mismas se tendrán que realizar. El manual de inspecciones de planta está en borrador.

Manuales de Procedimientos.

AUPSA ha culminado un manual de procedimiento general que ha puesto a la orden de ACOVIPA para su revisión.

Certificados de Libre Venta.

Sobre el tema de los Certificados de Libre venta los mismos quedan igual. Para AUPSA este es un requisito que está tipificado en el Codex Alimentarius. Este es un documento similar a una cédula de identificación para productos empacados, embotellados o enlatados. En el TLC con Estados Unidos este es un tema que quedó establecido.

Reglamentación de Decreto No. 11.

La Reglamentación del decreto No. 11 que crea la AUPSA está para la firma del presidente de la República.

La AUPSA y el TLC con Estados Unidos.

En el manejo de los alimentos el tema de la equivalencia sanitaria acordad en el TLC entre Panamá y Estados Unidos no ha sido emitida por parte de nuestras entidades. Esto ha complicado las funciones de la autoridad. AUPSA pensaba que estaría a esta fecha a otro nivel de funcionamiento. Hasta el 28 de febrero el gobierno debe adecuarse al TLC con Estados Unidos.

Opinión de los importadores

Toda esta problemática afecta las inversiones locales e internacionales en el sector comercial de productos alimenticios y de consumo masivo.

Conclusiones de la Reunión:
Se establecieron las siguientes compromisos:

Acelerar el traspaso de las funciones del DEPA y Cuarentena Agropecuaria a AUPSA.
Completar los requisitos para todos los productos que se importan
Establecer prioridades entre los productos a los cuales se le elabora los requisitos.
Convocara una reunión entre el MIDA, MICI, ACOVIPA, BAISA y AUPSA para unificar criterios en torno a la labor de la Autoridad Alimentaria.

No hay comentarios: