jueves, 13 de diciembre de 2007

INFORME DE REUNIÓN ENTRE ACOVIPA Y AUPSA. FEBRERO DE 2007.

A esta reunión asistieron por la Asociación de Comerciantes y Distribuidores de Víveres y Similares de Panamá (ACOVIPA), Iván Ríos, Ricardo Gago, Arturo Almau, Roy Eduardo Icaza; Nikos Mamais y Aldo Mangravita. Por la Bolsa Agroindustrial, S.A. (BAISA), asistió su Gerente General Abelardo Carles. Por la Autoridad Panameña de Seguridad Alimentaria (AUPSA) estuvo su Administrador General, Dr. Gilberto Real. El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) estuvo representado por el Ministro Guillermo Salazar y la asesora legal de la entidad Liana Zamora.

Los temas de la reunión fueron:
1 Unificar criterios sobre el funcionamiento de la Autoridad Panameña de Seguridad Alimentaria (AUPSA).
2. Aprobación por parte de Panamá de la Equivalencia al Sistema Sanitario de los Estados Unidos.
3. Productos Agropecuarios, Agroindustriales y Preenvasados y su comercialización a través de BAISA.

El Ministro Salazar inició su intervención mencionando el Informe Técnico de la Evaluación para la Determinación de Equivalencia del Sistema Sanitario de los Estados Unidos de América, para productos de origen animal , con énfasis en carnes frescas y productos cárnicos de bovinos, carnes frescas y productos cárnicos de porcinos y aves.

Salazar se manifestó conforme con el informe y lo considera bien sustentado y elaborado. El informe se encuentra en los sitios de Internet del MIDA y AUPSA.

Sobre la Equivalencia al Sistema Sanitario de los EE.UU., Salazar mencionó que en la Gaceta Oficial No. 25,728 del 8 de febrero de 2007, a través de la Resolución No. 60 de viernes 24 de marzo de 2006 el MIDA resuelve para efectos de la importación hacia Panamá, reconocer la Equivalencia de los Sistemas Sanitarios y Fitosanitarios y otros sistemas regulatorios relacionados de los Estados Unidos para carnes y otros productos. De acuerdo a Salazar todo depende de cómo interpretemos y apliquemos la resolución. Según el alto funcionario esto no significa que se puede importar de cualquier planta sino de las plantas que estén registradas dentro del sistema federal.

En la Gaceta Oficial No. 25,730 de 12 de febrero de este año el Ministerio de Salud a través de la Resolución No. 070-A de viernes 24 de marzo de 2006 resolvió lo mismo sobre el tema en mención. Para poder importar productos de EE.UU. en base al TLC y la equivalencia sanitaria hace falta que la AUPSA publique su resolución al respecto. Para el jueves 15 del mismo mes se esperaba que la AUPSA hiciera lo mismo.

En el tema de las plantas procesadoras los importadores solicitaron un listado de las plantas que están bajo el sistema federal. Las autoridades informaron que este listado se publicará y se actualizará periódicamente y que habrá un sistema de notificación.

Se hicieron algunas consultas con respecto a que si el Certificado de Origen se puede utilizar como Certificado de Libre Venta (CLV). Otros consultaron que si un importador introduce un producto en AUPSA y recibe un número que resume que el importador cumple con todos los requisitos porqué pedir entonces una copia del CLV por cada contenedor.

De acuerdo al Dr. Real de la AUPSA el CLV quedó negociado en el TLC con los EE.UU. adjudicándole una vigencia de doce meses. Para Real el CLV tiene una caducidad que el funcionario tiene que verificar y por eso se solicita las copias.

Se analizó el tema de las fechas vencimiento de los productos preenvasados. Los inspectores en los puertos están pidiendo a los importadores todo tipo de fechas que atrasan la entrada de los productos. Algunas de estas vienen en calendario juliano. El importador recibe una carta de su proveedor en el extranjero para interpretar la fecha juliana y le coloca la etiqueta con la fecha interpretada. Sin embargo esto está causando problemas en el mercado.

Para los importadores es fundamental aclararles a los inspectores que ni el MIDA ni AUPSA pueden parar una importación. Está pasando que el importador cumple con todos los requisitos de estas entidades para traer el producto al mercado nacional pero una tercera entidad está obstaculizando su comercialización por otras disposiciones.

Para el ministro Salazar hay que incluir en los requisitos que emite la AUPSA para los productos importados más información sobre normas nacionales que no saben ni los importadores locales ni los proveedores en el extranjero. Para los importadores esto significaría mayor confusión.

De acuerdo a Gilberto Real todos estos temas son puntuales y basados en el Codex Alimentarius pero lo más importante son los procedimientos. Mencionó que AUPSA entregó un borrador de manual de procedimiento interno para la consideración de los importadores. Próximamente la entidad entregará un manual de procedimiento en el puerto. La retroalimentación para AUPSA es importante ya que los cambios son grandes y rápidos.

Finalmente, sobre el tema de la Bolsa Agroindustrial, S. A. se informó que hace dos semanas se realizó una reunión con los productores de arroz y los molineros para ver como se utilizan todos los mecanismos para ayudar que todas las actividades financieras, comerciales y productivas del rubro se fundan en BAISA.

Sobre este tema ya se han hecho algunos ejercicios pero se perdió el ánimo porque los productores nacionales no ven los beneficios de esta opción bursátil. Este año se iniciará con arroz un proyecto piloto. Se espera que deje buen resultado y otros productos puedan entrar.

En Panamá por muchos años se vienen comercializando una gran cantidad de productos agropecuarios y agroindustriales y nunca han generado contratos de compra y venta. Esto no beneficia a los productores y los limita financieramente. Para los importadores esta es una excelente idea. Hay que identificar o crear estímulos y poner los plazos de cumplimientos. De acuerdo a las autoridades todos los mecanismos están creados pero dispersos en varias dependencias.

No hay comentarios: