viernes, 1 de febrero de 2008

SALUD DETECTA VENTA DE PRODUCTOS SIN REGISTRO SANITARIO EN 40 COMERCIOS.


La lucha contra las empresas de medicamentos que no llenen las condiciones de salubridad, se incrementa. En el año 2007 el Ministerio de Salud (MINSA) amonestó y sancionó a unos 40 comercios en todo el país, que no cumplían con el debido registro sanitario, manifestó el director de Farmacias y Drogas de esta entidad, Eric Conte. Conte hizo mención al reciente caso de Laboratorio El Carmen, donde se interpuso una denuncia ante el Ministerio Público por el delito contra la salud pública.

Este laboratorio se dedicó a comercializar sus productos en establecimientos pequeños, sin contar con los estándares mínimos de calidad para la fabricación ni la licencia de operación respectiva.Entre los productos menores comercializados por el Laboratorio El Carmen, se encuentran homatropina, ruibarbo, solución salina y limonada purgante, los que eran vendidos en envases de una, dos y cuatro onzas. Conte señala que el departamento bajo su cargo constantemente desarrolla operativos en busca de irregularidades, para preservar la salud de la población panameña y evitar casos como las muertes por dietilenglicol.


Expresó que durante el año 2007 se logró detectar cerca de 100 medicamentos en farmacias, minisuper y tiendas, puestos a la venta sin contar con el registro sanitario, así como también unos 200 cosméticos que no estaban debidamente regulados. El funcionario pidió que la población denuncie todo tipo de anomalías en sus comunidades. “Para evitar problemas mayores la población debe tomar conciencia y no comprar medicamentos con venta ambulatoria”.


Agregó que es importante ser cuidadosos en la compra de las medicinas. “Hay que revisar el registro sanitario, fecha de vencimiento y un etiquetado legible”, recomendó. Conte dio a conocer que cualquier denuncia se puede hacer al teléfono 512-9162. “Este número es una ventana abierta para cualquier denuncia de anomalía”. Reveló que la institución se encuentra limitada, pues su jurisdicción llega hasta las multas, retiros de productos y cierre temporal de los locales, pero, los castigos legales están en manos de los agentes del Ministerio Público. La Estrella de Panamá, 30 de enero de 2008.

No hay comentarios: