martes, 18 de noviembre de 2008

DEPARTAMENTO DE PROTECCIÓN DE ALIMENTOS TAMBIÉN DECOMISA PRODUCTOS CHINOS.

Más de un centenar de empresas dedicadas a la venta de productos chinos en todo el país han sido visitadas con el propósito de determinar si están cumpliendo con las disposiciones establecidas por las autoridades de salud para la venta de productos asiáticos con ingredientes lácteos.

Se enviaron circulares a todas las regiones para que se realizaran operativos y sobre todo en esta clase de establecimientos donde se han detectados estos productos. El DEPA retiró del mercado 12 productos chinos a base de leche, que eran vendidos en Panamá y Colón, con el fin de evitar el tóxico melamina.

La venta de estos productos está prohibida por la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), como medida preventiva por la contaminación con melamina que desencadenó un escándalo en China hace unas semanas.

Por otro lado, en sus operativos regulares el DEPA viene encontrando varias irregularidades. Entre las irregularidades se pueden mencionar a productos cárnicos vencidos, alimentos con hongos y paquetes de empanadas y tortillas de maíz con registro sanitario falsificado; productos de maíz, sin el rotulado o etiquetado.

Otras irregularidades son: harinas sin la cantidad de nutrientes que exige la ley. Según el Decreto Ejecutivo 495, de diciembre de 1997, las harinas de trigo enriquecidas dentro del territorio nacional deben tener un contenido mínimo de nutrientes como: tiamina, riboflavina, hierro, y ácido fólico. Además, la utilización de bromato de potasio. El resuelto 57-05 de octubre de 1996, prohíbe utilizarlo en la industria alimentaria del país.
Fuentes: La Prensa, 24 de octubre de 2008; Panamá América, 13 de octubre de 2008.; Crítica, 1 de octubre de 2008.


No hay comentarios: