jueves, 22 de enero de 2009

LOS SÚPER BAJO LA LUPA

Las autoridades panameñas solicitaron el retiro del mercado de los productos que están siendo investigados por la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA) por la posible contaminación de salmonella. La lista se amplía día a día, y entre las empresas bajo la mira de la entidad están: Abbott Nutrition, The Kroger Co., Meijer, General Mills, Ralcorp Frozen Bakery, South Bend Chocolate, McKee Foods, Perry’s Ice Cream, Hy-Vee Inc., y Kellogg Company.

El administrador de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA), Gilberto Real, expresó que continúan de cerca la evolución de las investigaciones de la agencia norteaamericana. Entre las medidas aplicadas en Panamá, se incluye la recomendación a los usuarios de no utilizar mantequilla de manía y el retiro del mercado de la larga lista de productos que están bajo investigación.

Real anunció que hoy, se realizarán operativos en todo el país para confirmar si los supermercados han procedido a retirar los productos que están bajo esta situación. Las sanciones por incumplir esta medida incluye el pago de entre mil y un millón de dólares de multa. Real expresó que continuarán realizando pruebas de laboratorios para determinar si los productos que han ingresado al país han sido infectados.

Los importadores tendrán ahora que demostrar que los productos que ingresarán al país, no representan un peligro para la salud de los panameños. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la FDA responsabilizan a la Salmonella typhimurium de la muerte de seis personas en Estados Unidos y alrededor de 500 infectados. La salmonella se caracteriza por causar diarreas, dolores abdominales, vómitos y náuseas a los infectados.
Fuente: La Estrella de Panamá, 22 de enero de 2009.

No hay comentarios: