jueves, 13 de diciembre de 2007

REGISTRO SANITARIO Y COBRO DE ANÁLISIS

Registro Sanitario.
Para mediados del mes de octubre del presente año fuentes periodísticas reportaban que cerca de 4, 082 productos alimenticios, sin registro sanitario, ha detectado la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA), en lo que va del año.

Una vez que culmine todo el proceso que la ley exige para estos casos, los comercios serán multados con mil dólares, por ser primera vez. No obstante, advirtió Bermúdez, si los infractores vuelven a cometer la falta, recibirán una sanción mayor.

Según las estadísticas oficiales, de enero a junio de este año, la institución ha emitido 4 mil 477 nuevos registros sanitarios a productos alimenticios importados.

Elaboración y Cobro por Análisis.

Los análisis sanitarios, fitosanitarios y de inocuidad de alimentos, que la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) realiza a los productos importados, tienen ahora un costo para las empresas que traigan la mercancía al país. El 25 de julio se promulgó en Gaceta Oficial la Resolución No. 005, que establece las tarifas que la Aupsa cobrará de ahora en adelante en concepto de prestaciones de servicios de análisis.

Desde que la Aupsa comenzó operaciones, las pruebas de análisis que se efectuaban a los diferentes productos importados corrían por cuenta de la entidad; no obstante, el Decreto Ley No. 11 de febrero de 2006, que crea la Aupsa, establece en su artículo 7 que entre las funciones de la Autoridad están las de revisar, actualizar y establecer las tarifas por los servicios que presta. Los análisis que realiza la Aupsa son fisicoquímicos, microbiológicos, biológicos y pruebas a productos del mar y alimento animal. El costo varía dependiendo del tipo de prueba y oscila entre los siete dólares y los 200 dólares.

Según estadísticas de la Aupsa, de enero a junio de 2007 han realizado 3 mil 207 análisis a productos alimenticios importados. De ese total, 49.5% de la mercancía provenía de América del Norte; 2.7%, de Centroamérica y el Caribe; 39.1%, de Suramerica; 5.3%, de Asia y Oceanía; 2.8%, de Europa; y 0.5%, de África.

Solo en un 2% de los casos examinados se han identificado alimentos que califican como "no conformes", pero eso no significa que no pueden ingresar al país. En esos casos, se conversa con el importador para hacer los correctivos. Y cuando el producto viene con insectos, se le aplica un tratamiento y luego se vuelven a hacer evaluaciones para determinar si se puede comercializar. Los análisis de laboratorio se realizan en el Instituto Conmemorativo Gorgas y en la Universidad de Panamá.

No hay comentarios: