jueves, 13 de diciembre de 2007

INFORME DE REUNIÓN ENTRE ACOVIPA Y AUPSA. MAYO DE 2007.

Esta reunión se realizó el pasado jueves 10 de mayo en las oficinas de la Dirección Nacional de Negociaciones Internacionales del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI). Por ACOVIPA participaron Iván Ríos, Roberto Pretelt, Mariana Yee, Rodolfo Adames Hijo y Arturo Almau.

Por la AUPSA estuvieron el Ministro de Desarrollo Agropecuario, Lic. Guillermo Salazar en calidad de presidente de la Junta Directiva de la Autoridad Panameña de Seguridad Alimentaria (AUPSA), el administrador de la AUPSA, Gilberto Real; Leroy Shiffer, en representación del Ministro de Comercio e Industrias, Alejandro Ferrer y sus respectivos asesores.

La agenda presentada por ACOVIPA en la reunión incluía los siguientes puntos:

1. Presentar un listado de productos sensitivos que manejan las empresas asociadas y que no vienen recibiendo los requisitos sanitarios por parte de la AUPSA.

2. El tema de la Comisión Consultiva dentro de la AUPSA y a la cual pertenece ACOVIPA pero que hasta la fecha no ha recibido ninguna convocatoria de reunión.

3. Solicitar a la AUPSA que ante cualquier negativa de no otorgar requisitos sanitarios a determinados productos explicar a la empresa importadora y al sector en general los motivos de la negativa y la sustentación técnica y científica.

Con respecto al primer punto, el Ministro Salazar explicó que los mencionados productos sensitivos fueron determinados en las negociaciones de ingreso de Panamá a la Organización Mundial de Comercio y que no es el Gobierno panameño el que los califica como tal.

Sustentó además, que estos productos fueron manejados de igual forma en las negociaciones de los Tratados de Libre Comercio firmados por Panamá y recientemente el Tratado de Promoción del Comercio con los Estados Unidos. Es por ello, explica el funcionario, que estos productos se les deben dar un trato especial por parte de las autoridades.

Esto explica el porque los importadores al solicitar los requisitos sanitarios de estos productos vienen recibiendo una nota de la AUPSA en la que se menciona que los procedimientos a seguir para la importación de productos sensitivos deben esperar a que el Secretario General del MIDA, como coordinador nacional de las cadenas agroalimentarias de productos sensitivos, convoque a las mismas a reunión con todos sus integrantes (productores, comercializadores, importadores y autoridades gubernamentales afines). En la reunión antes mencionada, los integrantes deben acordar las cantidades y período para importar el determinado producto.

ACOVIPA manifestó que esto es contrario al Decreto No. 11 que crea la AUPSA y que los importadores podían proceder tal como lo establece el Artículo 57 del Decreto Ley que establece que si el Director de Normas para la importación de Alimentos no emita los requisitos de importación en el plazo de 30 días, la empresa interesada podrá elevar la solicitud a la Comisión Técnica Institucional, quién tendrá un plazo de 30 días para resolver. Transcurrido 90 días desde que tuvo conocimiento la Comisión Técnica Insitucional y sin que éste haya emitido los requisitos de importación, se considerará que el alimento podrá ser importado al territorio nacional.

Surgió por parte del MIDA nuevamente el planteamiento de que a los productores nacionales, en especial de productos sensitivos, el Gobierno no los puede abandonar permitiendo grandes cantidades de importaciones que los llevarán a su eliminación. Que tampoco les pueden hablar de reconversión porque todavía no están preparados y demás.

Con respecto al Artículo 57 del Decreto Ley No. 11 el ministro del MIDA destacó que si bien es cierto los importadores pueden proceder de esa manera pero que el Gobierno se verá en la necesidad de solicitar un estudio de compensación para aumentarle el arancel de estos productos. Salazar considera que esta no es la vía y que tampoco se quiere nuevamente generar controversias entre importadores y las autoridades.

El ministro Salazar solicitó compresión a ACOVIPA ya que el gobierno se siente presionado por este tema e igualmente por el tema del aumento de los precios de los productos de la Canasta Básica Familiar. De acuerdo al alto funcionario este tema puede afectar todos los logros que se han hecho en materia comercial. Propuso al gremio buscar la forma de evitar eso.

El ministro Salazar propuso oficialmente manejar toda esta temática en el marco de los Contingente por Desabastecimiento y la promoción de la Bolsa Agroindustrial, S. A. (BAISA).

El proceso se iniciaría en la Cadenas Agroalimentarias donde comerciantes y productores definirían la demanda y la oferta. En base a esta información el gobierno aprobaría los contingentes por desabastecimiento de ser necesario.

A su vez se promovería a BAISA como una opción de compra y venta de productos agropecuarios en general. Que las cadenas de supermercados podrían manejar la opción de llevar a algunos de sus proveedores de productos agropecuarios a la Bolsa ya que a los comerciantes les interesan contratos con garantías y basados en los precios internacionales.

Este tema ayudaría a los pequeños productores a adquirir financiamiento en base a un contrato formal de compra-venta. El Fondo de Garantía ayudaría grandemente en esta dirección.

Como es de conocimiento entre los agentes económicos BAISA solamente negocia los contingentes ordinarios pactados en la OMC y los contingentes por desabastecimiento. El Estado requiere un apoyo para generar confianza en el mecanismo de la Bolsa.

En Panamá por muchos años se vienen comercializando una gran cantidad de productos agropecuarios y agroindustriales y nunca han generado contratos de compra y venta. Esto no beneficia a los productores y los limita financieramente. De acuerdo a las autoridades todos los mecanismos están creados pero dispersos en varias dependencias.

Finalmente, sobre los puntos restante de la agenda se recomendó a la AUPSA fortalecer sus canales de comunicación tanto con los importadores como con ACOVIPA y se acordó una reunión para el martes 22 de mayo de la Comisión Técnica Consultiva de la entidad.

No hay comentarios: