jueves, 13 de diciembre de 2007

SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS Y PRODUCTOS ENLATADOS.

SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS

Los complementos o suplementos alimenticios dejaron de estar en un limbo jurídico al resolverse qué institución tiene la competencia de atender el proceso de importación. Luego de una consulta al Codex Alimentarius (Codex), el organismo internacional que regula los alimentos, se decidió que la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos iba a atender los complementos alimenticios "no terapéuticos", mientras que el Ministerio de Salud se encargaría de los "terapéuticos".

Entre los requisitos exigidos está que los productos no deben contener etilenglicol y/o dietilene glycol, productos tóxicos asociados a más de 100 muertes en el país. Aupsa además exigirá que los productos indiquen en su etiquetado que no cuentan con declaraciones de propiedades terapéuticas sustentadas por estudios clínicos. Los productos deben decir: "No está diseñado para diagnosticar, aliviar o curar enfermedades". La autoridad sanitaria deberá avalar aquellos complementos con propiedades curativas.

PRODUCTOS ENLATADOS GOLPEADOS

La AUPSA recomienda a la población no comprar productos enlatados cuyos envases estén golpeados, achurrados, oxidados o expirados porque representan un peligro para la salud humana. Para las autoridades si el consumidor no comprara esos alimentos que están golpeados, el mismo supermercado lo tendría que retirar al final, pero como muchas veces los venden más baratos por la condición en que están el cliente los lleva. Las latas que están oxidadas tampoco deben ser compradas por los consumidores por las mismas razones. A juicio de las autoridades, los productos enlatados que estén achurrados no deberían estar en el mercado.

No hay comentarios: