miércoles, 8 de abril de 2009

RECOMIENDAN CREACIÓN DE AUTORIDAD DE SERVICIO SANITARIO AGROPECUARIO

La creación de una autoridad nacional donde participen todos los entes involucrados en la sanidad agropecuaria e inocuidad de alimentos, recomendaron expertos. La recomendación es parte de un análisis realizado por la Universidad de Texas A&M y de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) al sistema sanitario panameño. El sistema de sanidad agropecuaria busca garantizar la higiene de los alimentos y proteger el agro contra las plagas importadas, informó el Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

La falta de acreditación internacional de los laboratorios y de autonomía institucional y financiera, son debilidades del sistema de sanidad e inocuidad agropecuaria de Panamá, que debe garantizar la higiene de los alimentos y proteger el agro contra la posibilidad de plagas importadas. La Texas AgriLife Extension Service apunta que otra de las deficiencias es la dispersión de responsabilidades y el traslape de funciones entre las entidades del sistema que son el MIDA, MINSA, MICI y AUPSA.

La evaluación agrega que los sueldos ineficientes evitan que se atraigan y retengan a los expertos científicos y técnicos de categoría que el sistema requiere, a lo que se suma la falta de estabilidad laboral para el personal. Algunas de las recomendaciones que se desprenden de esta evaluación, son la necesidad de modernizar algunos de los equipos y protocolos de laboratorio y remodelar los edificios de laboratorio para que están acorde con las normas ISO, además de capacitar al personal en varios aspectos técnicos y científicos, y también en materia de gestión de laboratorios y del sistema.
Fuente:
La Prensa, 27 de febrero de 2009.

1 comentario:

Unknown dijo...

Me gustaria conocer de quien depende el servicio sanitario agropecuario en Panama, en estos momentos.

Gracias,

Juan Higuera